• CUDS

Ekos| ADN Sostenible: El rol de la universidad y los ODS

El papel de la academia a nivel general y de las Universidades a nivel particular, es clave para la implementación de la agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


A una década de evaluar el cumplimiento de la agenda 2030, las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a liderar un cambio a nivel local, nacional y global en la forma como se incorporan las aspiraciones y metas mundiales enmarcadas en los ODS, en procesos de planificación, políticas y estrategias nacionales.


Es innegable que existe una oportunidad histórica de las Universidades para contribuir al desarrollo sostenible, por lo que, se debería empezar impulsando un cambio en sus tareas sustantivas en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación, y que al mismo tiempo se estrechen vínculos de cooperación mediante la conformación de una red de universidades que trabajen en favor y se encuentren alineados a los objetivos de desarrollo sostenible.


Hoy en día una estrategia que busca transmitir conocimientos científicos a las comunidades es mediante la realización de proyectos de vinculación. La vinculación de la academia con la sociedad, se constituye en una de las funciones básicas de la universidad, que consiste en el conjunto de acciones y procesos académicos ejecutados por cada uno de sus actores, en respuesta a las necesidades y problemas del entorno en que se circunscribe el accionar de la universidad como tal y en donde necesariamente se encuentran involucrados el Estado, los Gobiernos Locales, los sectores productivos y la sociedad civil en general.


Por: Kleber Tenesaca y Segundo Benítez - Docentes de la UTPL e integrantes de Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible.




19 vistas