• CUDS

Ekos| ADN Sostenible: Desarrollo Sostenible en tiempos de Covid-19

Actualizado: jun 23

Desde que la Comisión Brundtland en 1987 envió al mundo el mensaje de armonizar la lucha contra las desigualdades y la violencia, la economía y el medio ambiente natural ya han pasado 33 años. Tiempo durante el cual las crisis: energética, alimentaria, ambiental y política en vez de atenuarse, han sufrido graves evoluciones quedándose permanentemente en la agenda de todas las naciones.


Desde el Protocolo de Río de Janeiro en 1992 hasta la Conferencia de París en el 2015, han existido diversas propuestas que buscaban mantener el equilibrio generacional, basado en un mundo con recursos renovables en el tiempo y de alta resiliencia. Sin embargo, alianzas internacionales, incluso la denominada Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no fueron suficientes para evitar que el planeta Tierra pueda entrar a terapia intensiva. Es así, que un patógeno no visible fácilmente al ojo humano termina siendo el actor directo que llama a la reflexión sobre la sostenibilidad.


Hoy más que nunca, es imperativo comprender que la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el calentamiento global causados por el hombre han incrementado los impactos contra nuestro mismo entorno. Ya no es el momento, ya estamos tarde, pero creo que, si la voz de la experiencia no nos obliga a tomar decisiones en pro del mundo, no habrá ni siquiera otro virus que lo consiga, porque si no actuamos inmediatamente la humanidad como la conocemos ahora, es posible que no tenga tiempo para sobrevivir.

Por: Leonardo Izquierdo, Coordinador de Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible




28 vistas