Línea estratégica Investigación

La oferta de Investigación de la Cátedra se da en torno a la creación, ejecución, auspicio o difusión de proyectos, estudios, revistas, publicaciones científicas, memorias, trabajos de titulación, etc. relacionados con el desarrollo sostenible. 

Portafolio de investigación:

¿Cómo se obtienen los alimentos en la ciudad de Loja?

Aprovisionamiento de alimentos, economías populares y organización del espacio público

Publicación: Noviembre de 2021.

Contacto:

Julia Isabel Loján Córdova y Verónica Iñiguez Gallardo

Resumen

Los mercados y ferias libres se han constituido a lo largo de los años en el pilar del
abastecimiento de alimentos en las ciudades con su aporte a la dinamización de las economías locales y el fortalecimiento de lazos productor-consumidor. Esto los convierte en aliados para la consecución de tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030.

ODS 2: Hambre Cero.

Contribuyen al aumento de la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos a pequeña escala, favoreciendo especialmente a mujeres, pueblos indígenas y agricultura familiar. El acceso oportuno a alimentos sanos y nutritivos -conocido también como seguridad alimentaria­- permite, además, regular la volatilidad de precios.

ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Tanto mercados como ferias libres apoyan los vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas (consumo), periurbanas (distribución) y rurales (producción), fortaleciendo el desarrollo local y regional.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables.

Las ferias libres al ser el peldaño que conecta ciudades y zonas agrícolas/ganaderas, disminuyen considerablemente la posibilidad de desperdicio de alimentos que se produce cuando las cadenas de valor -o el recorrido de un producto- son extensas.

 

El presente trabajo investigativo comparte datos sobre el estado actual y la dinámica de los centros de abasto en Loja, así como analiza la organización del espacio público y su accesibilidad territorial. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas a administradores y comerciantes, encuestas a visitantes, observación directa de la dinámica comercial, y levantamiento de información geográfica. Se evidenció un sistema resiliente de mercados y ferias que está sostenido por el perfil del consumidor que ha apoyado tradicionalmente a este tipo de economía solidaria. Se recomienda la ampliación, mejoramiento y reubicación de mercados mayoristas y la puesta en marcha de ferias libres en barrios del noroeste de la ciudad con el objetivo de reducir la distancia entre productor y consumidor.